¿No tienes una cuenta?

13 noviembre 2008

Campuni ya wanawake wa kongomani kwa kupiganisha ubakaji katika jamuhuri ya Congo

¿Alguien habla congoleño por aquí? Yo creo que no mucho, ¿no? y no por ello debemos dejar de hablar de ellos! El título del post dice "Campaña de las mujeres congoleñas contra la violencia sexual en la RDC". Recordad que esto ya lo vimos en clase cuando todo aquello del empowerment y que salían ellas a la calle con sus pancartas y todo (monisimas, preparadas y todas vestidas con colores...). Bueno, pues en si en la pantalla del ordenador pintaba bueno ahora se puede ayudar a esta causa.
Teneis toda la info en frances en la "site" http://www.rdcviolencesexuelle.org/site/fr
y en inglés http://www.rdcviolencesexuelle.org/site/en/node/35

De todas formas os traduzco algunas cosillas para que os hagais una idea general:

LLAMAMIENTO A FAVOR DEL CESE DE LA VIOLENCIA CONTRA CUERPOS DE MUJERES Y NIÑAS EN LA GUERRA QUE SE LIBRA EN LA RDC

La Campaña de Mujeres Congoleñas contra la violencia sexual en la República Democrática del Congo [1] plantea un enfurecido grito de alarma a la
comunidad internacional para denunciar las atrocidades que se cometen en la República Democrática del Congo (RDC) por parte de los grupos rebeldes y elementos de las fuerzas armadas de la RDC. Desplazamientos masivos, asesinatos arbitrarios, pillaje, tortura, secuestro y un todavía indeterminado número de violaciones, pero una certeza: la guerra, una vez más, se libra en los cuerpos de mujeres y niñas.

El conflicto, actualmente en
aumento, actualmente pesa sobre la población civil. La ONU estima que 250.000 personas han sido desplazadas por el conflicto desde finales de agosto. El conflicto, al igual que el desplazamiento masivo de civiles, aumenta los riesgos de violencia sexual cometidos contra mujeres y niñas. De hecho, son las primeras víctimas de los conflictos armados.

Recientemente, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos confirmó las denuncias de las organizaciones no gubernamentales sobre la existencia de violaciones en Goma, la semana pasada.
Como activistas y trabajadores que trabajan con las víctimas, llevamos muchos años denunciado reiteradamente el uso sistemático de la violencia sexual por parte de todos los grupos armados presentes en la República Democrática del Congo, incluidas las fuerzas regulares del ejército congoleño.

La resolución 1820 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el 19 de junio de 2008, hizo hincapié en que, utilizada como una orden o un brazo de la guerra, la violencia sexual puede agravar considerablemente cualquier conflicto armado y es un obstáculo para el restablecimiento de la paz y la seguridad internacionales. Se afirma, entre otras cosas, que la violación y otras formas de violencia sexual pueden constituir crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad o un acta constitutiva con respecto a genocidio.


Por lo tanto, nosotras, las mujeres
que formamos parte de la Campaña de Mujeres Congoleñas contra la violencia sexual en la República Democrática del Congoa demandamos lo siguiente:

  1. Que todas las partes en el conflicto armado se comprometan de inmediato y totalmente a poner fin a todos los actos de violencia sexual contra las mujeres y las niñas.
  2. Que todas las partes en el conflicto armado tomen inmediatamente las medidas necesarias para proteger a los civiles, especialmente las mujeres y las niñas, contra todas las formas de violencia sexual y que todos los responsables sean llevados ante la justicia o sancionados por los tribunales militares.
  3. Que el Estado congoleño garantice la seguridad de todos sus ciudadanos, en particular las mujeres y las niñas, así como activistas y defensores de los derechos humanos, en tiempos de guerra como en tiempos de paz.
  4. Que el Secretario General de las Naciones Unidas esrablezca directrices y estrategias que permitan a la MONUC*, desde el respeto de su mandato, proteger a los civiles, especialmente las mujeres y las niñas, las personas desplazadas, los refugiados o los atrapados en zonas de combate, contra todas las formas de la violencia sexual.
  5. Que el Consejo de Seguridad establezca una comisión internacional para investigar los delitos de violencia sexual cometidas en el este de la RDC desde el comienzo del conflicto, a fin de poner fin a la impunidad que contribuye a la perpetuación de la violencia sexual.
  6. Que la comunidad internacional exija que las partes encuentren una solución duradera y definitiva al conflicto y que los grupos rebeldes se desarmen.
  7. Que los órganos de las Naciones Unidas, el Gobierno congoleño, y los países donantes, entre ellos Canadá, procedan a una reestructuración de la su iniciativa conjunta, contra la violencia sexual en la República Democrática del Congo a fin de integrar la experiencia de las organizaciones no gubernamentales locales en el desarrollo y la implementación de programas para poner freno a la flagelo de la violencia sexual.
  8. Que el Gobierno congoleño, las Naciones Unidas, en particular la MONUC, la Corte Penal Internacional y la comunidad internacional apliquen las recomendaciones formuladas por el Relator Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, Yakin Ertuk, en su informe de misión ( A/HRC/7/6/Add.4), de 28 de febrero de 2008 a las Naciones Unidas Consejo de Derechos Humanos. (Os podeis bajar este documento yendo a este enlace y donde pone el número de serie A/HRC/7/6/Add.4--> misión RDC --> las letras que hay al lado son los idiomas disponibles, está en español, letra S)
  9. En este sentido, en particular la demanda de la Corte Penal Internacional lsobre a aplicación de las recomendaciones del Relator Especial a 1) investigar los crímenes de guerra o crímenes de la humanidad-incluida la violencia sexual-cometidos después del 1 de julio de 2002, en los casos en los que la República Democrática del Congo autoridades han sido renuentes o incapaces de investigar o enjuiciar, y 2) adoptar las medidas adecuadas para proteger a las víctimas y los testigos y sus intermediarios que colaboran con el Tribunal.

Por lo tanto, que los órganos de la mujer dejen de ser un campo de batalla, a fin de que la violencia sexual deje de ser un brazo de la guerra,
a fin de que los congoleños, tanto hombres como mujeres, puedan ser dueños de nuevo de su dignidad y, por último, tengan la esperanza de vivir en paz, la mujer congoleña a través de la "Campaña contra la violencia sexual" le invita a unirse a ella firmando la petición AQUÍ.


Integran esta Campaña las siguentes organizaciones: link
Esta información nos ha llegado a través de: Raquel Haro (super banquera justiciera --> tenemos que hacerte una foto)


*MONUC: Misión de Organización de Naciones Unidas en el Congo

0 co-opiniones: