¿No tienes una cuenta?

18 abril 2009

Ebrima Manneh. PRESO DE CONCIENCIA

El periodista Ebrima B. Manneh fue arrestado por policías de paisano en julio de 2006 en las oficinas del periódico pro-gubernamental Daily Newspaper.

Se piensa que estos policías pertenecían a la Agencia Nacional de Inteligencia (NIA), si bien ésta ha negado cualquier implicación tanto en el arresto como en la detención en situación de incomunicación.

Amnistía Internacional considera que se trata de un preso de conciencia y pide su liberación inmediata e incondicional.

Después de repetidos intentos de su padre y de muchos compañeros de la prensa para averiguar qué le había sucedido, el Gobierno emitió una declaración oficial el 21 de febrero de 2007 negando toda implicación en su arresto o poseer alguna información sobre su paradero.

Durante 2008 ha sido visto bajo custodia policial en varios lugares del país, así como en un centro hospitalario de Banjul, el Royal Victoria Teaching Hospital, por lo que se teme de nuevo por su salud.

El gobierno de Gambia ha hecho reiteradamente caso omiso de una causa abierta ante el Tribunal Comunitario de Justicia de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental en la que se le pedía que mostrara a Ebrima Manneh, negándose a enviar una delegación. El 5 de junio este Tribunal emitió una sentencia en la que se declaraba que los derechos de Ebrima Manneh a la libertad y a un juicio justo, habían sido violados de distintas formas: su arresto fue ilegal, se le negó el derecho a ser presentado ante un tribunal imparcial y por el hecho de que “mantener a una persona durante más de un año sin ser sometido a juicio será considerado un periodo no razonable si no se proporciona una justificación inequívoca”. El tribunal ordenó que Ebrima Manneh fuese liberado sin demora de su detención ilegal, que fuesen restablecidos sus derechos humanos, incluido el derecho a la libertad de movimiento y que le fuese entregada en concepto de daños y perjuicios la cantidad de 100.000 dólares. Finalmente condenó al Gobierno al pago de las costas.

 Motivos contradictorios del arresto

De acuerdo con algunas fuentes, fue arrestado tras una discusión con el director del Daily Observer, Dr. Saja Taal, un estrecho aliado del presidente Jammeh.

 AYÚDANOS A TERMINAR CON SU AUSENCIA

Si quieres participar en la campaña de Amnistía Internacional para conseguir su libertad  puedes consultar la Web de AI en Alicante

http://www.es.amnesty.org/donde-estamos/grupos/comunidad-valenciana/grupos/alicante/paginas/ebrima-manneh-preso-de-conciencia/


0 co-opiniones: