¿No tienes una cuenta?

12 abril 2009

Dos jóvenes saharauis heridos por la explosión de una mina en una manifestación


Amig@s que cuentan verdades: este artículo es del amigo Alberto, pero también tenemos por allí a Isra y a Ari, ambos Cooperantes Justicieros. Os esperamos para escucharos herman@s.

EL PAIS, YO PERIODISTA
ALBERTO SENANTE, Sáhara Occidental - 10/04/2009

La manifestación convocada por la Unión Nacional de Mujeres Saharauis y apoyada por el grupo español Colectivo Saharaui ha terminado con la explosión de una mina antipersonal, provocando dos heridos. La manifestación ha tenido lugar en las cercanías del llamado por los saharauis "muro de la vergüenza" que separa en dos partes la antigua colonia española.

La mayoría de los cerca de 2.500 manifestantes rompieron la línea de seguridad que instaló la organización con el fin de evitar la zona minada que precede el muro. A las 11.37, una hora después de llegar los manifestantes, explotó una mina creando un revuelo entre los participantes que volvieron a aproximarse al muro.

Por el momento fuentes saharauis han confirmado la existencia de dos heridos, de 16 y 21 años, habitantes de los campos de refugiados de Tinduf. Uno de ellos ha perdido una pierna y al otro le habrían alcanzado restos de metralla.

La manifestación contra el muro construído por Marruecos contó con la participación de más de 300 jóvenes españoles que participaban en esta acción propuesta por el grupo Colectivo Saharaui, junto a 50 italianos y otros activistas de países europeos. En esta segunda edición de la "Columna de los 1.000", la organización no pudo contener a cientos de saharauis, en su mayoría jóvenes y mujeres, que expresaban su rabia lanzando piedras y llevándose la alambrada de las espinas. Muchos de los jóvenes que participaban en la marcha era la primera vez que se encontraban frente a este muro de 2.800 kilómetros que separa los territorios saharauis ocupados por Marruecos y los campamentos de refugiados de Tinduf. Por lo que, según varios participantes "era previsible" que los jóvenes no hicieran caso de los llamamientos de la organización para no entrar en las zonas minadas.

En una entrevista concedida ayer a medios españoles, el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, aseguró que "la zona es un polvorín". Los incidentes de hoy parecen confirmar sus palabras.


2 co-opiniones:

Sara M dijo...

jajajjja, hemos publicado al mismo tiempoooooooo!!!! y yo un poco más tarde así que gano!! :*

aurora dijo...

Vale, pero quiero mi foto, jajaja. Hasta ahora