¿No tienes una cuenta?

21 diciembre 2008

Fórum Social Mundial 2009



¡¡Ya està aquí el Fórum Social Mundial!!

Pero... ¿que es el FSM?
El Foro Social Mundial (FSM) es un espacio abierto de reunión - plural, diverso, no-gubernamental y no-partidista - que estimula, de forma descentralizada, el debate, la reflexión, formulación de propuestas, intercambio de experiencias y la relación entre organizaciones y movimientos comprometidos en acciones concretas, en los planos local al internacional, para la construcción de otro mundo, más solidario, democrático y justo.

Las tres primeras ediciones del FSM, y también la quinta, tuvieron lugar en Porto Alegre, Rio Grande do Sul (Brasil), en 2001, 2002, 2003 y 2005. En 2004, el evento mundial fue celebrado por primera vez fuera de Brasil, en India. En 2006, siempre en expansión, el FSM ha ocurrido de forma descentralizada en países de tres continentes: Mali (África), Pakistán (Asia) y Venezuela (Américas). En 2007, volvió a suceder de manera centralizada en Kenya (África).

El FSM ha tornado evidente la capacidad de movilización que la sociedad civil puede adquirir cuando se organiza a partir de nuevas formas de acción política, caracterizadas por la valorización de la diversidad y de la co-responsabilidad.

El éxito de la primera edición se tradujo en la creación del Consejo Internacional que, en su reunión de fundación en 2001, aprobó una Carta de Principios para garantizar el mantenimiento del FSM como espacio y proceso permanente de búsqueda y construcción de alternativas al neo liberalismo. Hoy en día, los foros sociales se hacen locales, regionales, nacionales y temáticos en todo el mundo, sobre la base de la Carta de Principios. En 2008, para conmemorar este proceso, se llevó a cabo en todo el mundo el 26 de enero, Día de Acción y Movilización Global.

¿Cándo ocurrirá esto en 2009?.
Este evento tendrá lugar a nivel mundial del 27 de Enero al 1 de Febrero de 2009, específicamente se llevarán a cabo actividades en Belém do Pará en Brasil.

Poco a poco irá llegandonos más información sobre q
ue sucederá en nuestra zona, seguramente la manifestación es el 27 de Enero para que coincida con la marcha de apertura en Belém
Para más info podeis ir a :

1 co-opiniones:

Anónimo dijo...

Y que hacemos este año? Los nuevos COOPERANTES JUSTICIEROS tenían algo planeado, les preguntamos. Esta puede ser una magnifica oportunidad para encontrarnos.
Besos, me voy al Magrec, a ver Morabitos.Jajaja