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21 septiembre 2008

¿CENSURA O INTERÉS POLÍTICO?

AMNISTIA INTERNACIONAL

COMUNICADO DE PRENSA

18 de septiembre de 2008


El Ministerio de Industria obstaculiza por tercera vez un anuncio de Amnistía Internacional

* AI es la única organización internacional declarada de utilidad pública cuyos spots no son considerados de “interés público”

* 12 cadenas de televisión rehúsan emitir el anuncio de Amnistía Internacional por carecer de la certificación necesaria


Madrid.- Amnistía Internacional celebra este año su 30º aniversario en España, y una de las actividades conmemorativas es el lanzamiento en televisión de la campaña “Si nadie dice nada es como si no existiera”. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha negado al anuncio la certificación necesaria, llamada exención de cómputo, para que pueda ser emitido gratuitamente en televisión, alegando que no tiene ni carácter benéfico ni es de servicio público, y sin argumentos que respalden esta decisión, lo que coloca a Amnistía Internacional en una situación de indefensión total.


“Este anuncio tiene como objetivo denunciar las violaciones de derechos humanos que padecen personas en diferentes lugares del mundo, e implicar a un público amplio y numeroso en su defensa. Tiene, por tanto, interés público y se ajusta a la ley”, afirma Esteban Beltrán, director de la Sección española de Amnistía Internacional. Hasta donde ha podido saber Amnistía Internacional, el Ministerio nunca ha negado la exención de cómputo sin motivación a ninguna de las principales ONG internacionales que emiten publicidad en cadenas estatales.


La organización, después de los obstáculos sufridos consecutivamente en sus últimos anuncios para televisión, teme que esta tendencia se convierta en norma. “Con el mismo motivo que han alegado en esta última ocasión para no otorgar a AI la exención de cómputo, el Ministerio de Industria podría obstaculizar de ahora en adelante cualquier anuncio para TV de nuestra organización. Esto es muy preocupante, y podría convertirse incluso en un peligroso precedente que pueda afectar a otras ONG’s”, ha declarado Esteban Beltrán. Hasta el momento, tres cadenas nacionales han rehusado emitir el anuncio de Amnistía Internacional por carecer del certificado de exención de cómputo denegado por el Ministerio. También lo han hecho tres canales de pago y otras seis cadenas autonómicas.


Una práctica recurrente: Tres denegaciones en los últimos años Esta última denegación de la exención de cómputo no es un hecho aislado, sino que es una situación que se ha producido en otras dos ocasiones anteriores, con grave perjuicio para la comunicación pública que realiza AI. “Se trata de la tercera negativa a emitir un anuncio de Amnistía Internacional y ya hemos emprendido las acciones legales correspondientes en lo que parece ser una práctica recurrente para impedir la emisión de los anuncios de la organización. Sin embargo, como dice el anuncio, si nadie dice nada es como si no existiera. No van a conseguir que permanezcamos callados ante esta situación de indefensión total”, ha concluido Beltrán.


El primer precedente se produjo en 2003. El anuncio “Ponte en su piel” denunciaba malos tratos racistas en España y el Gobierno de entonces obstaculizó su emisión sin justificar su decisión. La organización recurrió esta decisión ante los Tribunales que dieron la razón a Amnistía Internacional al considerar que la negación de la exención de cómputo debía ser motivada. La sentencia está pendiente de recurso ante el Tribunal Supremo. El segundo caso tuvo lugar hace apenas unos meses. En diciembre de 2007 el Ministerio motivaba la denegación de la exención de cómputo del spot “El Poder de Tu Voz”, donde aparecían varios líderes políticos mundiales aludiendo a artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que en 2008 cumple 60 años. El anuncio recuerda que ningún gobierno puede violar estos derechos. El Gobierno negó la exención de cómputo en julio de 2007, la motivó posteriormente a petición de Amnistía Internacional y alegó que se trataba de publicidad política. La organización lo consideró censura previa y recurrió ante el Ministerio, sin que éste se haya pronunciado todavía. Información adicional La campaña para TV “Si nadie dice nada es como si no existiera” está formada por dos anuncios que narran los casos de un ciudadano egipcio torturado por defender a un familiar que estaba siendo agredido por agentes de policía; y de un preso de conciencia de Zimbabue también torturado bajo custodia policial. Ambos sufren graves violaciones de derechos humanos y esos abusos quedan impunes. En casos como éstos, el poder de la gente a través de la denuncia pública es la esperanza para quienes están detenidos de que se haga justicia. Esta es la principal finalidad de “Si nadie dice nada es como si no existiera”: transmitir el mensaje de que es necesario denunciar situaciones de violación de derechos humanos para acabar con ellas.


Las cadenas nacionales y regionales de televisión que aceptan los anuncios de las organizaciones sin ánimo de lucro requieren la certificación que emite el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para que su duración no se compute como publicidad comercial; lo que técnicamente se denomina "exención de cómputo". El papel del Ministerio consiste en otorgar o denegar esta certificación. Amnistía Internacional ha optado por renunciar a las subvenciones de Gobiernos nacionales y a las donaciones de partidos políticos para preservar su imparcialidad y su libertad de acción. La financiación del movimiento se sustenta, casi en su totalidad, en la generosidad de los socios y donantes, por lo que la exención de cómputo para TV es vital para hacer llegar a una amplia audiencia el mensaje de la organización en pro de los derechos humanos.

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