¿No tienes una cuenta?

04 julio 2009

Tsunami 2010 y grito de rebeldía

Fernando Moreno Bernal - ATTAC Cádiz. 4 Julio 2009

El recién finalizado mes de Junio de 2009, el año de la unanimidad en la necesidad de cambiar y de las indecisiones sobre el sentido y profundidad de estos cambios, ha estado lleno de acontecimientos políticos que anuncian el tsunami del año 2010, el de las soledades y angustias, el de la inestabilidad de los procesos, y el grito de rebeldía ante un sistema capitalista que daña a la Madre Tierra y amenaza con su fin a la humanidad.

Comenzó el día 4 con el discurso de Obama en El Cairo dirigido al mundo islámico. Una llamada al multilateralismo, que restañara las heridas infligidas por la administración Bush y los neoconservadores a los musulmanes, y a la aceptación voluntaria del sistema capitalista internacional remozado que le ofrece la socialdemocracia global. Supuso un reconocimiento de la necesidad de fortalecer su alianza por parte de EE UU; de que sólo no puede enfrentar ni dirigir los problemas globales.

El lunes 15 y el martes 16 se realizó en la ciudad de Yekaterimburgo (Rusia) la IX Cumbre de la Organización de Cooperación de Shangai (OCS). Concluida esta reunión, inmediatamente comenzó en la misma ciudad la Primera Cumbre del Grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China).

La Organización de Cooperación de Shangai fue fundada el 14 de junio del 2001 por Rusia, China, Kazajstán, Kirguizistán, Tadzhikistán y Uzbekistán. Al concluir la cita los Jefes de Estado emitieron una Declaración de 17 puntos, y el Presidente de Rusia dio una conferencia de prensa en la que resaltó que todos los miembros de la Organización de Cooperación de Shangai coinciden en instrumentar un nuevo sistema de seguridad financiera global y que no se excluye la posibilidad de adoptar una moneda común para los países miembros de la Organización. Es decir, han declarado que el dólar ha evidenciado su insolvencia como moneda única de reserva y, de esta manera, socavan la hegemonía económica de Estados Unidos.

Las siglas BRIC corresponden a las iniciales de cuatro países: Brasil, Rusia, India y China, las principales economías emergentes del mundo con el 44% de la población mundial. No constituían un bloque o alianza formal hasta el 16 de junio. Invitadas al G-20, al que legitiman con su presencia en parte, rechazaron e impidieron la presencia como observadores en su Primera Cumbre de EE UU, FMI y Banco Mundial que lo habían solicitado. El principal acuerdo adoptado en la Cumbre del BRIC ha sido encargar a los Ministerios de Economía o Hacienda y a los Bancos Centrales de los cuatro países la elaboración de propuestas para la reforma de la arquitectura financiera mundial, que también apunta a terminar con la hegemonía del dólar y de Estados Unidos en la economía internacional.

El 24 se celebró en Caracas, la VI Cumbre Extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). La cita contó con la asistencia de Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Honduras, Dominica, Ecuador, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, Paraguay, Granada. El bloque cambió de denominación denominándose en adelante Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), puesto que “este mecanismo de integración regional ha pasado de ser una propuesta teórica a una plataforma política de poder”, según declaró el Presidente Chávez al término de la VI Cumbre.

Los días 24 al 26 se ha celebrado la Cumbre extraordinaria de la ONU sobre la Crisis Económica y Financiera internacional. Cumbre del G-192 boicoteada y silenciada por las grandes potencias y medios de comunicación porque, a pesar de sus limitaciones, supone poner en cuestión la legitimidad del G-20 y comenzar a cuestionar los conceptos mismos de crecimiento, desarrollo y prosperidad, y preguntarse sobre sus contenidos teniendo en cuenta los límites del planeta y los problemas de la crisis climática o la soberanía alimentaría. Su propia celebración supone una respuesta a la argumentación demagógica del G mágico; de que sólo los países relevantes en cada tema son los que deben reunirse de forma operativa para buscar soluciones, si el 85% del PIB mundial lo representan 22 países que sean estos los que se reúnan para solucionarlo. Si aceptásemos esta respuesta cerraríamos las puertas a una salida a la crisis en beneficio de la inmensa mayoría de la humanidad, ya que las soluciones ofrecidas por estos integrantes siempre estarían determinadas por el mantenimiento del status quo, de seguir siendo los que monopolicen el PIB mundial y, desde luego, manteniendo el actual sistema. Si de lo que se trata es de cuestionar las bases injustas de un modelo económico y financiero internacional que llevan a la frustración e infelicidad a la humanidad y destruyen a la Madre Tierra, es a la ciudadanía mundial a quién compete la soberanía y la decisión. La única que puede dar respuesta a los grandes desafíos de nuestro tiempo.

El 29 en la localidad egipcia de Sham El Sheij la asamblea de la Agencia Internacional para la Energía Renovable (IRENA) creada en enero de este año a instancias de Alemania, España y Dinamarca, decidía por 63 votos a 60 de los 129 países reunidos, apoyar la propuesta de Sarkozy, cuyo país lidera la energía nuclear, de establecer la sede en Abu Dabi, emirato árabe del petróleo, y copar los puestos directivos entre franceses y países del petróleo. Al comienzo de la reunión se incorporó EE UU y veinte países más, sin cuyos votos el resultado hubiese sido distinto. La zorra nuclear y petrolera guardando los polluelos de las energías renovables.

El 30 en Bagdad (Irak) se subastaba la explotación de las reservas petrolíferas del país entre las multinacionales del petróleo, mientras se distraía la atención con los actos de celebración por la “retirada” de las tropas americanas de las zonas urbanas. Tropas invasoras y expoliadoras de los recursos arqueológicos, identitarios y naturales del país en una guerra ilegal montada en base a mentiras, y que en buena medida está en la base de la situación de crisis económica, financiera y de inseguridad internacional.

En el preámbulo de la Declaración de Independencia de EE UU (junio-julio 1776), primer documento político del sistema capitalista, declaraban los padres fundadores que la humanidad tiene el derecho y el deber de abolir las formas de organización económica, social y políticas cuando estas provocan invariablemente una larga serie de abusos y usurpaciones dirigidas a someter al pueblo a un despotismo absoluto; es un derecho y un deber derrocar ese gobierno de las cosas y proveer de nuevas salvaguardas para su futura felicidad y seguridad.

En la actualidad el sistema capitalista se ha mundializado tal y como predijo Karl Marx. Hoy ya está claro que hay dos intereses contrapuestos: el interés del capital por mantener las condiciones de su reproducción ampliada, aumentar su crecimiento y sustraerse de todo tipo de control democrático; y los intereses de la humanidad por preservar las condiciones de supervivencia y sostenibilidad de la propia especie humana en nuestro planeta, y alcanzar los mayores grados de dignidad y desarrollo humano a través de la participación y profundización democrática. Las condiciones objetivas para iniciar su transformación creando un gobierno mundial democrático, legítimo y transparente, que salvaguarde la felicidad y seguridad de la humanidad que es y de las generaciones que vendrán están dadas.

Hoy está naciendo un nuevo sistema con los dolores, angustias e inseguridad de todos los partos. Para que todo vaya bien hay que emprender el viaje que nos conducirá al éxito, al que nos arrastran las difíciles condiciones provocadas por la crisis económica y financiera internacional, los presagios de peligro y muerte para la Madre Tierra y la humanidad,. Tenemos que acabar con las indecisiones y elegir el camino de la transformación y cambio de sistema que nos hará triunfar. Tener la decisión firme de actuar y trabajar para la mejora y defensa de las condiciones de vida y felicidad de la inmensa mayoría de la humanidad.

La contradicción fundamental del actual sistema sigue siendo la que enfrenta al capital con el trabajo. El sujeto social para el cambio es la clase obrera, el proletariado. Esta tan sólo podrá llegar a ser quién es cumpliendo con su función histórica, la clase que supera el sistema capitalista liberando a toda la humanidad de toda clase de opresión, confiando en sí misma, en su poder, y eligiendo consciente y libremente el camino de su fin y muerte como clase social.

Sin la participación activa y decidida de los sindicatos de clase, de la Central Sindical Internacional (CSI) no podrá haber salida a la actual crisis sistémica y civilizatoria en beneficio de la inmensa mayoría de la humanidad. Pero sus dirigentes han de ser conscientes de que comienzan un proceso cuya dialéctica concluirá con la disolución del proletariado como clase social asumiendo los intereses de la totalidad de la humanidad, por lo que desde ya deben hablar en nombre de toda ella.

El FSM ha convocado para el 12 de octubre de 2009 la movilización mundial en defensa de la Madre Tierra y contra la desmercantilización de la Vida, que será un grito de rebeldía y nuestra declaración de independencia de un sistema capitalista que daña a la Madre Tierra y amenaza con el fin a la humanidad.


Por Fernando Moreno Bernal - ATTAC Cádiz. 4 Julio 2009

0 co-opiniones: