¿No tienes una cuenta?

28 mayo 2009

Taula Catalana per la Pau i els Drets Humans a Colòmbia.

COMUNICADO DE LA TAULA POR COLOMBIA ANTE EL ATENTADO CONTRA LA HIJA DE LA LÍDER INDÍGENA AIDA QUILCUÉ

 

 

La Taula Catalana por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia quiere expresar su más enérgica condena a la vez que su total rechazo por el intento de atentado del que fue víctima  la hija de 12 años de la defensora de derechos humanos colombiana Aida Quilcué, ex consejera mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). La líder indígena había sido invitada por nuestra entidad para participar en Barcelona en las VII Jornadas sobre Colombia. El atentado contra su hija provocó que su viaje tuviera que ser cancelando a última hora.

 

Según las informaciones llegadas a la Taula, el pasado 11 de mayo un desconocido se acercó hasta donde la niña se encontraba y la apuntó con un arma de fuego. El hombre se encontraba, junto a 3 individuos más, dentro de un vehículo que se había ido acercando lentamente hasta ubicarse frente al lugar de los hechos, la casa donde vive Aida Quilcué con su hija. Después de apuntarla, el vehículo se alejó despacio del lugar, se paró unos momentos mientras sus ocupantes volvían a mirar hacia la entrada de la casa y se alejó. La hija de Aida Quilcué corrió hacia el interior de la vivienda, custodiada por la guardia indígena.

 

Estos hechos se unen al asesinato, por disparos efectuados por el Ejército de Colombia, del compañero de Aida Quilcué y padre de la niña amenazada, Edwin Legarda, el pasado mes de diciembre también en el Cauca.

 

Desde la Taula Catalana por Colombia queremos hacer pública nuestra profunda preocupación por la situación de los colectivos indígenas en Colombia: en los últimos 6 años, y como consecuencia del conflicto armado, han sido asesinados más de 1.250 indígenas en Colombia, además de ser uno de los colectivos que con más dureza sufre el desplazamiento forzado de sus territorios y el despojo violento de sus tierras. Hace solamente tres días, el 18 de mayo, el CRIC denunció el asesinato de otro de sus líderes, el Gobernador suplente del resguardo Nasa de Honduras (Cauca), Robert de Jesús Guacheta.

 

Finalmente, queremos reconocer de forma pública el derecho a las autoridades indígenas de Colombia en sus funciones de velar por la seguridad y la paz, de forma autónoma, dentro sus territorios ancestrales, reconocidos por la Constitución colombiana.

Barcelona, 21 de mayo de 2009.

0 co-opiniones: