¿No tienes una cuenta?

27 marzo 2009

MUESTRA DE CINE INDIGENA


MUESTRA DE CINE INDIGENA
Comienza en la Comunidad Valenciana la
II Muestra Itinerante de Cine y Vídeo Indígena

Un total de 6 videastas, cineastas y dirigentes indígenas de Chile, México, Ecuador, Bolivia y Colombia presentan sus trabajos en las ciudades de Valencia, Alicante y Castellón de la Plana en la semana del 30 de marzo al 6 de abril.

Tras una Primera Edición que llevó las “palabras que caminan” de los pueblos indígenas del mundo a las 3 capitales, y también a Villareal y Elche, la Muestra Itinerante de Cine y Vídeo Indígena (MICVIN09) regresa con las películas que sorprendieron en el reciente Festival Internacional celebrado en Bolivia durante el mes de septiembre de 2008.

Esta vez, no sólo podremos apreciar los trabajos elaborados por colectivos indígenas, sino que podremos compartir espacios para el coloquio con los creadores – tres hombres y tres mujeres – aymaras, nahuas, chiquitanos, kankuamos, mapuches y kichwas. Entre el material presentado, se encuentran tanto documentales, como experimentos visuales, películas de ficción y cortos de animación, todos ellos realizados, dirigidos y/o protagonizados directamente por los pueblos originarios.

Las personas invitadas son:

· Janeth Cuji, dirigente de Comunicación de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), la organización indígena más importante del país.
· Silsa Arias, responsable de comunicación de la Autoridad Nacional de Gobierno Indígena de Colombia (ONIC), la principal coordinadora indígena colombiana.
· José Luis Matías, de la productora indígena Ojo de Tigre Vídeo / Mirada India (México)
· Hortencia Hidalgo, vocera del Consejo Autónomo Aymara y punto focal de la Red de Mujeres Indígena sobre Biodiversidad (Chile)
· Nicolás Ipamo, coordinador de la Coordinadora Audiovisual Originaria de Bolivia (CAIB)
· Pedro Cayuqueo, director del Periódico Azkintuwe (Chile) y miembro del Consejo Editorial de la Agencia Internacional de Prensa Indígena (RED-AIPIN)

Se anexa un breve perfil biográfico de cada una de estas personas.

Con esta actividad, que forma parte del programa plurianual de sensibilización social Palabras que Caminan, la Asociación para la Cooperación con el Sur Las Segovias (ACSUD Las Segovias) pretende acercar el mundo indígena y sus principales problemáticas a la sociedad valenciana. Para ello, da la palabra a sus verdaderos protagonistas, evitando de esta manera un acercamiento superficial o meramente folclórico a una realidad compleja y diversa.

Una realidad representada tanto por las sociedades amazónicas de Bolivia o Brasil; como por el pueblo himba que habita Namibia; los dirigentes mapuches de Chile acosados por los terratenientes que ansían sus territorios y una justicia que no reconoce sus derechos; los pueblos colombianos que deciden levantarse contra la represión estatal; o las comunidades nahuas que enfrentan los megaproyectos mineros en sus tierras.

Una realidad que, más que invitar a la compasión, nos muestra un crisol de culturas en continuo movimiento. Una diversidad de alternativas y experiencias de las cuales tenemos mucho que aprender. Una oportunidad para solidarizarse con pueblos diferentes, con los que compartimos muchas cosas, entre ellas, un mismo planeta.

El programa completo de la MICVIN09 se puede descargar en la página de la organización www.acsud.org.
FIRMADO LA CHANCHI

0 co-opiniones: