¿No tienes una cuenta?

06 agosto 2008

El Gobierno apoya que los atletas no hablen de política durante los JJ OO de Pekín

Y otro artículo extra para los que no leen prensa escrita:

María Teresa Fernández de la Vega ha asegurado que la decisión del juez Santiago Pedraz de investigar a siete altos cargos chinos por reprimir a Tíbet no provocará ningún conflicto diplomático con China

En la Villa Olímpica no se podrá hablar de política. Y el Gobierno respalda la advertencia que el Comité Olímpico llevó a los atletas españoles que ya están en Pekín, a tres días del inicio de los Juegos Olímpicos. Así lo ha recalcado este martes en Ciudad de México la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. "Es evidente que la familia olímpica tiene sus propias normas que hay que respetar", señaló a preguntas de los periodistas españoles durante una conferencia de prensa tras entrevistarse con el presidente mexicano, Felipe Calderón, "incluso la Carta Olímpica en su norma 50.3 establece que en la Villa Olímpica está prohibido hablar o realizar cualquier manifestación, cualquier tipo de propaganda, política o racial, por tanto es una posición clara".

Por tanto, los deportistas tendrán que callarse, tal y como lo ha ordenado el Comité Olímpico Internacional, decisión que ha respaldado el Comité Olímpico Español, y ahora, el Gobierno. "Es lógico que se respeten las reglas que la familia olímpica se ha dado más allá de que cada deportista tenga su manera de pensar", prosiguió la número 2 del Gobierno, "pero una cosa es eso y otra es que no respete las normas que están establecidas".

A tres días del inicio de los juegos, otro asunto relacionado con China también sobre el viaje oficial de la vicepresidenta a cuatro países iberoamericanos: la decisión del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de abrir diligencias por genocidio al gobierno chino por más de 200 muertos en la represión contra Tíbet. "Hay una decisión de la Audiencia Nacional que la vicepresidenta del Gobierno respeta", manifestó De la Vega, "y no tengo nada que decir".

¿Planteará este asunto un conflicto diplomático con China?. "No hay conflicto diplomático, hay respeto al principio de soberanía", respondió. "Las autoridades chinas saben como funciona el poder judicial en España, saben que es un poder independiente. Esta es una decisión adoptada por el poder judicial que en España es independiente y que todos debemos respetar".

3 co-opiniones:

Raquel dijo...

¿En alguno de los articulos que se ha publicado se menciona la palabra censura? ¡Uy! ¡Qué ingenua soy! Pero si esa palabra no es políticamente correcta en el entorno de la familia olímpica. El COE solo recuerda lo que dicen las normas del COI: 'deportista a tus deportes' con muy buen criterio, claro, y como nadie quiere ofender al amable anfitrión (que para eso nos fabrica las deportivas bien baratas) pues todos conformes.

Bueno... todos conformes no... está AI y COOPERANTES JUSTICIEROS...

Bss.

Carlos Capote dijo...

Bueno, según mi interpretación de la norma 50.3 de la Carta Olímpica... no es que no se pueda hablar de política sino que... ¡los deportistas tendrán que salir de la Villa Olímpica para hacerlo! XD

Sara M dijo...

Yo creo que como 1 de cada 3 olímpicos es catalán + otro 1/3 de valencianos y baleares (=>68% de los representantes del COE!)no creo que nadie sepa si hablan de política o del cierre del repetidor de Xixona...

Amunt!

:p

S