¿No tienes una cuenta?

27 enero 2009

Una multitudinaria marcha dio comienzo al Foro Social Mundial de Belém


ABN

El Foro Social Mundial (FSM) 2009 fue oficialmente iniciado la tarde de este martes en la ciudad brasilera de Belém, capital del estado de Pará (nororiente), con una multitudinaria marcha que congregó a los movimientos sociales, organizaciones no gubernamentales (ONG`s), redes, activistas, intelectuales y a todos los participantes del evento en general.

Desde el inicio de la tarde, el entusiasmo de los marchantes se manifestaba con pancartas, banderas multicolores, consignas en diversos idiomas y en diferentes locaciones y sectores de la ciudad, bajo un sol radiante y al calor de 33 grados centígrados de temperatura, en promedio.

Los asistentes a la caminata comenzaron concentrándose en la plaza Pedro Texeira, al extremo oeste de la ciudad, donde tuvo lugar la entrega emblemática del FSM a Brasil por parte del último país organizador, Kenia (2007).

El recorrido, de unos dos kilómetros, incluyó al menos tres avenidas de Belém.

De acuerdo con los organizadores del FSM, hasta este lunes se habían inscrito aproximadamente 92 mil personas, aunque se estima que la ciudad de Belém está albergando a unas 100 mil si se cuenta a los visitantes (no acreditados).

En este contexto, el comandante de Tácticas Especiales de la Policía Militar de Pará y responsable de la seguridad del Foro, coronel Solano Machado, declaró a la prensa local que durante el evento serán desplegados unos 10 mil efectivos de la Policía Civil, la Militar y la Federal, además de bomberos y personal de apoyo, para garantizar la integridad de habitantes y visitantes por igual.

Si bien la programación publicada en la página web del Foro Social Mundial destaca los eventos más importantes, en total fueron inscritas 2 mil 400 actividades por más de 5 mil delegaciones provenientes de 150 países.

No obstante, la anunciada reunión entre los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez Frías; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa y Paraguay, Fernando Lugo, constituye uno de los eventos que, al margen del Foro, ha generado mayor expectativa.

Al respecto, Sandra Gallo, integrante de la Asociación Civil Canoa de Argentina, opinó que el referido encuentro entre jefes de Estado pone de manifiesto el interés y la voluntad política, por parte de algunos gobiernos, en debatir y buscar respuestas a los problemas planteados en el seno del FSM, hecho que antes se consideraba casi una utopía.

“Es bueno que estos presidentes se reúnan pero creo que deberían tomar la agenda del Foro e incluirla en sus discusiones. Es decir, más allá de sus propias agendas, esperamos que debatan sobre los temas que preocupan a los movimientos sociales, ambiente, alternativas ante la crisis financiera mundial, agricultura y alimentación, por ejemplo”, agregó la activista.

La Asociación Civil Canoa forma parte de la red Habitat Internacional Coalition (Hit), que articula a diferentes ONG, movimientos e investigadores en torno a temas como la vivienda y la tierra, con el objeto de incidir en las políticas públicas, incluyendo la participación de la población.

Las primeras tres ediciones del FSM (2001, 2002, 2003) tuvieron como sede a la ciudad Porto Alegre, también en Brasil. La cuarta se celebró en Mumbai (India), en enero de 2004, mientras que la quinta volvió a ser en Porto Alegre, en enero de 2005.

El sexto FSM se llevó a cabo, de forma descentralizada, en tres ciudades: Bamako (Malí) y Caracas (Venezuela), en enero de 2006, y Karachi (Pakistán), en marzo de del mismo año. La séptima correspondió a Nairobi (Kenia) en enero de 2007.

En esta oportunidad, el Foro Social Mundial se extenderá hasta el próximo 1 de febrero.

0 co-opiniones: