¿No tienes una cuenta?

10 agosto 2008

Trabajo and news

OFERTA DE TRABAJO :
Organización: Médicos del Mundo, Asociación
Título Mediador/a intercultural
Descripción MISIÓN
Facilitar el acceso de la población inmigrante a los servicios de atención previstos en el programa de Mediación Intercultural de Médicos del Mundo, dinamizando actividades en los puntos de Encuentro Intercultural, motivando y fomentando la convivencia entre las diferentes culturas.

Proporcionar información sobre recursos y servicios a la población inmigrante, facilitando su acceso mediante el uso de la mediación cultural y lingüística.
Promover procesos y espacios de convivencia intercultural entre la población autóctona e inmigrante.
Desarrollar estrategias de mediación intercultural en caso de conflicto cultural
Area geográfica Europa País España
Provincia Alicante Zona, barrio, etc Alicante
Duración
contrato
Hasta 6 meses Profesión
Salario Sin especificar
Categorías Inmigrantes y refugiados
Fecha límite de
inscripción
14/08/2008 Fecha
comienzo
inmediata


Hay ya unas 145 personas que aparecen como interesad@s.... pero siempre se puede intentar!

http://www.hacesfalta.org/voluntario/ver_oportunidad_rem.asp?id_oportunidad=35514

07 agosto 2008

Hemeroteca

Se inagura hoy y aquí la sección hemeroteca de CJ!
En un futuro (esperemos que próximo) tendremos sede y para entonces la tía Sara habrá recaudado suficientes documentos para crear nuestra hemeroteca física que complemente a la virtual! (esque hoy me he tomado un café y a parte de subirme la tensión me sube el positivismo).

Nuevas incorporaciones:
Pues esto es todo por ahora desde el rincón más polvoiento de nuestra hemeroteca: hasta pronto! --> Click sobre las incorporaciones para acceder a su versión online (links para estos números específicos = pueden dejar de funcionar el mes que viene!)

China superará a EEUU en 2035


Por : Jim Lobe
IPS Noticias


La producción de China no sólo está en camino de superar la de Estados Unidos para 2035: prácticamente la duplicará para 2050, pronosticó un ex economista del Banco Mundial, Albert Keidel. El informe de Keidel, hoy en el Fondo Carnegie para la Paz Internacional, estima que el crecimiento de la economía china, que promedió 10 por ciento anual en las últimas tres décadas, probablemente se sostendrá en las próximas dos, antes de caer poco a poco, hasta alrededor de tres por ciento para 2070.

Entonces, sin embargo, el producto interno chino, que hoy equivale a un tercio del estadounidense, se ubicará en torno de los 180 billones de dólares de 2005, en comparación con los 80 billones que alcanzará el de Estados Unidos en 2070, según el estudio titulado "China's Economic Rise - Fact and Fiction" ("El ascenso económico de China: Realidad y ficción"). Aunque se asoman obstáculos importantes para ese crecimiento --entre ellos posibles disturbios sociales, la corrupción y mal manejo macroeconómico--, Keidel considera que las autoridades chinas parecen en condiciones de superarlos, a juzgar por sus acciones de la última década. "Esos problemas no detendrán el crecimiento de China", aseguró en un seminario realizado esta semana en Washington. Incluso, frente al escepticismo mostrado por algunos panelistas, dijo que las proyecciones incluidas en su estudio constituyen "un escenario de crecimiento lento". Keidel enfatizó que el poderío financiero de China "se extenderá a todas las dimensiones imaginables de las relaciones internacionales". En este sentido, señaló que "el liderazgo de organismos multilaterales gravitará hacia China". Las sedes de algunas agencias de la Organización de las Naciones Unidas se trasladarán a ciudades de ese país, pronosticó. "Estados Unidos tendrá una importante influencia secundaria, al igual que Europa, pero tendrá que llegar a compromisos y su margen para tomar acciones unilaterales se verá cada vez más reducido", afirmó Keidel. En el terreno militar Washington continuará manteniendo grandes ventajas, incluida una red global de centenares de bases, muchas de ellas en la periferia de China, y un enorme arsenal de armas de diseño avanzado, varias veces superior al de Beijing.

Pero el tamaño de la economía china hacia mediados de este siglo persuadirá a los líderes estadounidenses "a considerar sus opciones con inteligencia", agregó. El análisis de Keidel destaca que el dinamismo de la economía china se basa más sobre la inversión y la demanda domésticas que sobre las exportaciones. Este enfoque relativiza el punto de vista convencional, según el cual el crecimiento de ese país comenzará a reducirse más temprano que tarde, pues sus mercados externos no podrán o no querrán seguir comprando sus productos al mismo ritmo que ahora. Aunque el comercio exterior ha sido un factor importante en el crecimiento de la economía china, esto no significa que dependa en extremo de las exportaciones, señaló Keidel. De hecho, agregó, la economía china se desaceleró cuando su principal importador, Estados Unidos, se encontraba en una etapa de fuerte expansión, y creció fuertemente cuando la estadounidense registraba una contracción. Este patrón es el opuesto al observado en las otras tres mayores potencias exportadoras: Alemania, Corea del Sur y Japón. El estudio indica que las altas tasas de crecimiento chinas podrán sostenerse por el pobre nivel de desarrollo existente cuando se comenzaron a aplicar las reformas económicas en los años 70. En comparación con Corea del Sur y Japón, China aún se encuentra en una etapa temprana de su desarrollo político y económico, señala. Asimismo, a diferencia de sus vecinos, que protegieron sus industrias clave cuando se encontraban en un estadio de desarrollo similar al chino, Beijing abrió su economía mucho más a la competencia externa, importando y utilizando las más modernas tecnologías para aumentar su competitividad.
"Corea del Sur y Japón jamás hicieron esto", dijo Keidel. Finalmente, la economía china ha creado "una red de incentivos que recompensa a la gente que asume riesgos y trabaja duro", algo que ha sido "subestimado", agregó. A pesar de los controles estatales, "las empresas chinas son máquinas de hacer dinero, fuertemente orientadas a la maximización de las ganancias", afirmó Keidel. Asimismo, cree que el manejo de los inevitables ciclos de expansión y contracción de la economía china por parte de las autoridades se han vuelto en las últimas tres décadas mucho más complejo. En cuanto a las preocupaciones por la pobreza, la creciente desigualdad, y la contaminación del aire y el agua que pueden conspirar contra el crecimiento a largo plazo, el estudio concluye que China parece encontrarse en una trayectoria similar a las de Corea del Sur y Japón. Esos dos países pudieron afrontar tales problemas, particularmente a medida que crecían la urbanización y el nivel de ingresos, que acicatearon la preocupación del público frente a esas cuestiones. La corrupción, especialmente dentro del gobernante Partido Comunista, también podría convertirse en el "talón de Aquiles" de China, pero según Keidel "no ha impedido un rápido crecimiento en el pasado y es poco probable que lo haga en el futuro", sobre todo a la luz "del aumento en el ingreso por habitante y la creciente atención que los medios de prensa ya están dedicando al tema". En cuanto al papel del partido, ha evolucionado de "un sistema autoritario unipersonal" a una "tecnocracia corporativa" que introdujo "mecanismos de gobierno participativos", los que podrían llevar a "un sistema de elecciones de base más amplia", tal como ocurrió en Corea del Sur y Taiwán, agregó. Aunque el producto interno bruto de China superará al de Estados Unidos para 2035, le tomará alrededor de 80 años ubicarse en un nivel similar medido por habitante, según el estudio: en 2005 era de menos de 2.000 dólares, frente a los 41.000 dólares de ingreso por habitante en Estados Unidos. Según el modelo de Keidel, el producto por habitante de China en 2035 será aproximadamente un tercio del estadounidense, aunque representaría alrededor de la mitad si se lo calcula en base a la paridad del poder de compra, que toma en cuenta las diferencias en el costo real de una canasta de productos en ambos países.

06 agosto 2008

El Gobierno apoya que los atletas no hablen de política durante los JJ OO de Pekín

Y otro artículo extra para los que no leen prensa escrita:

María Teresa Fernández de la Vega ha asegurado que la decisión del juez Santiago Pedraz de investigar a siete altos cargos chinos por reprimir a Tíbet no provocará ningún conflicto diplomático con China

En la Villa Olímpica no se podrá hablar de política. Y el Gobierno respalda la advertencia que el Comité Olímpico llevó a los atletas españoles que ya están en Pekín, a tres días del inicio de los Juegos Olímpicos. Así lo ha recalcado este martes en Ciudad de México la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. "Es evidente que la familia olímpica tiene sus propias normas que hay que respetar", señaló a preguntas de los periodistas españoles durante una conferencia de prensa tras entrevistarse con el presidente mexicano, Felipe Calderón, "incluso la Carta Olímpica en su norma 50.3 establece que en la Villa Olímpica está prohibido hablar o realizar cualquier manifestación, cualquier tipo de propaganda, política o racial, por tanto es una posición clara".

Por tanto, los deportistas tendrán que callarse, tal y como lo ha ordenado el Comité Olímpico Internacional, decisión que ha respaldado el Comité Olímpico Español, y ahora, el Gobierno. "Es lógico que se respeten las reglas que la familia olímpica se ha dado más allá de que cada deportista tenga su manera de pensar", prosiguió la número 2 del Gobierno, "pero una cosa es eso y otra es que no respete las normas que están establecidas".

A tres días del inicio de los juegos, otro asunto relacionado con China también sobre el viaje oficial de la vicepresidenta a cuatro países iberoamericanos: la decisión del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de abrir diligencias por genocidio al gobierno chino por más de 200 muertos en la represión contra Tíbet. "Hay una decisión de la Audiencia Nacional que la vicepresidenta del Gobierno respeta", manifestó De la Vega, "y no tengo nada que decir".

¿Planteará este asunto un conflicto diplomático con China?. "No hay conflicto diplomático, hay respeto al principio de soberanía", respondió. "Las autoridades chinas saben como funciona el poder judicial en España, saben que es un poder independiente. Esta es una decisión adoptada por el poder judicial que en España es independiente y que todos debemos respetar".

Admitida a trámite una querella contra siete altos cargos chinos por la represión en el Tíbet

Bueno, creo que esto es lo que Aurora nos quería hacer llegar...


El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha admitido a trámite una querella presentada por el Comité de Apoyo al Tíbet, la Fundación Privada Casa del Tíbet y el ciudadano Tubten Wahghen Sherpa Sherpa contra siete autoridades del Gobierno chino por un delito de lesa humanidad por dirigir desde el pasado 10 de marzo un ataque "generalizado y sistemático contra la población tibetana", que acabó con 203 muertos, 1.000 heridos graves y 5.972 desaparecidos.

Entre los investigados hay dos ministros chinos, el de Defensa, Lian Guanglie, y el de Seguridad del Estado, Geng Huichang, además del responsable del Partido Comunista chino en el Tibet, Zhang Qingli

También se encuentran en este grupo otros altos cargos del Politburó, como el líder de la Comisión de Asuntos Étnicos, Li Dezhu; el comandante del Ejército de Liberación Popular de Lhasa, el general Tong Guishan, y el comisario político del comando militar de Chengdu, el general Zhan Guihua.

Delito de lesa humanidad

Pedraz estima que la Justicia española tiene competencias para investigar los hechos que pueden constituir delito de lesa humanidad, previsto en el artículo 607 bis del Código Penal.

De acuerdo con el auto emitido por el juez, a sólo tres días del inicio de los juegos Olímpicos, la población tibetana es "un grupo o colectivo perseguido por las autoridades por motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos o de género, u otros motivos universalmente reconocidos como inaceptables con arreglo al derecho internacional".

La Audiencia Nacional se declaró en 2006 con competencias para investigar el genocidio al no poder ser investigado por tribunales chinos o por el Tribunal Penal Internacional. El también magistrado de la Audiencia, Ismael Moreno, tiene abierta desde ese año una causa en la que investiga el supuesto genocidio del Gobierno chino en el Tíbet durante las décadas de los ochenta y de los noventa.

Click aquí para ver el Auto

La armonía del Partido Comunista Chino, en juego

jjoo.jpgLos Juegos Olímpicos pueden abrir un paréntesis en las actuales tensiones en China, pero no des! aparecerán de la agenda. De no implementar medidas innovadoras que abran paso a mayores dosis de transparencia y de democracia, una grave crisis de dimensión social, podría complicar la existencia del Partido Comunista Chino, dice el autor.

03 agosto 2008

Ni hao!

Empecemos dando datos y siendo ob.je.ti.vos, de deberes pa la semana que viene me leeis la información de los enlaces que aquí os dejo, y ya hablamos..... :p :

Pagina web oficial de los JJOO (versión en castellano)
Pagina web oficial de "¿Sabes a que se juega en China?" Amnistia Internacional 2008
Pagina web oficial Students for a free Tibet
Pagina web oficial sobre China
Pagina web oficial PNUD China
Web oficial de Human Rights Watch sobre China (Menos mal que tenemos a Carlos x aquí...)

Ja hi ha prou!

01 agosto 2008

Cooperantes Justicieros en Facebook

Cooperantes justicieros ya tiene Facebook!!! Espero que la mayoría de vosotros hayais recibido la invitación, si no es así escribid a nuestra dirección de correo de gmail o dejad un comentario en este post!!
Besos Cooperantes
:*



Marcha cívica participativa


Os adjunto el Flyer de la marcha cívica participativa, espero que podáis participar, debe de estar muy chulo, yo (xanxi) tenia pensado ir pero va a ser imposible por que el autobús rumbo a Marruecos sale a las 10 de la noche. Si alguien va por favor que me cuente que tal ha ido.