¿Quienes somos CJ?
SEGUIDORES
De que hablamos
DIARIOS DE VIAJE
Archivos
-
▼
2009
(113)
-
▼
09
(9)
- TALLER DE RADIO INTERCULTURAL PARA COLECTIVOS DE I...
- NOTA INFORMATIVA.
- Libertad, no miedo - Freiheit statt Angst - Freedo...
- Amnistia Internacional ha instalado esta publicida...
- Gracias a Sara!!
- "Bush, disparaba primero y luego preguntaba"
- VENEZUELA: ROMPIENDO ESQUEMAS
- II MARCHA CÍVICA PARTICIPATIVA DE LA ASOCIACIONCUL...
- Operación pandemia
-
▼
09
(9)
27 septiembre 2009
TALLER DE RADIO INTERCULTURAL PARA COLECTIVOS DE INMIGRANTES Y ASOCIACIONES CULTURALES.
El Taller ofrecerá unos contenidos prácticos sobre como crear podcast radiofónicos para su emisión y difusión a través de Internet, trabajando la perspectiva de la interculturalidad y sus posibilidades de acción e integración social a través de un medio tan tradicional de transmisión de cultura como es la radio.
Los podcasts pueden ser herramientas de trabajo para la integración y la cohesión que los colectivos de inmigrantes pueden aprovechar en dos vertientes, por un lado, mantener el contacto con su cultura nativa, a través de programas de radio donde puedan hablar de sus países, su cultura, los temas de interés, etc., y por otro lado, las posibilidades de interacción cultural que ofrece con la propia cultura de la sociedad de acogida, y para la dinamización de sus miembros, en especial de sus jóvenes, ya que la radio es un instrumento que atrae especialmente a este colectivo.
De este modo, el Taller pretende ofrecer una novedosa perspectiva de las nuevas tecnologías, integrando la alfabetización digital y la inteligencia emocional, en una nueva linea de trabajo: la alfabetización emocional, que consigue aplicar el nuevo uso de las herramientas tecnologías de la comunicación (Internet, redes sociales, streaming, podcasts, etc.) para establecer vínculos emocionales, culturales, afectivos y sociales con los que nos rodean (la sociedad española de acogida) y la propia sociedad de procedencia de los inmigrantes, y crear puentes de unión a través de la cultura.
Del mismo modo, las asociaciones culturales y sociales pueden tener también un recurso válido de trabajo en materia de interculturalidad, que puede ser llevado a cabo desde su trabajo en barrios, centros escolares, asociaciones de vecinos, colectivos juveniles, etc.
El Taller integra teoría y práctica sobre todas estas materias, y ofrece la posibilidad de crear programas de radio que luego podrían tener una continuidad real de producción y emisión, por parte de las asociaciones y colectivos de inmigrantes, gracias al Aula permanente de Radio disponible en la Sede de la Universidad de Alicante y dinamizada por Artegalia.
El Taller tiene 25 horas de duración, y tendrá lugar los sábados por la tarde, de 17 a 20’30 h., del 24 de octubre al 21 de noviembre. Los interesados en participar e inscribirse, lo pueden hacer a través de correo electrónico: artegalia@gmail.com
Más información:
Artegalia – Tlfo. 617 889 889.
NOTA INFORMATIVA.
Estos cursos pretenden favorecer la integración de los menores en el seno de las familias donde son acogidos, y al mismo tiempo, poder ofrecer a estas familias información sobre la cultura de la que proceden estos niños y niñas, permitiendo asi evitar el desarraigo cultural y la aproximación intercultural que se produce con la llegada de estos menores y su estancia en nuestro país durante su periodo de acogida por motivos escolares, sanitarios o vacacionales.
Los cursos tendrán lugar durante los meses de octubre a diciembre, en horarios flexibles de mañana o tarde para las familias, y en horario extraescolar para los menores, y se llevarán a cabo en la sede de la Delegación Saharaui en Alicante (c/ Italia, 12 - 1º D).
Más información:
Fatma Sidi - Delegada provincial Saharaui para Alicante.
Tlfo. 600 659 150 y 965 123 390.
Mail: fatimasidi2000@yahoo.com
Libertad, no miedo - Freiheit statt Angst - Freedom, not fear - Contra la manía de la Vigilancia
Traducido con permiso de bablfish blog |
A mediados de septiembre en Berlín, 20.000 personas, de una variada afiliación política, salieron a protestar contra las crecientes y preocupantes medidas de vigilancia de todo tipo, fruto de las modernas tecnologías de la información, bajo el lema Freiheit statt Angst - "Libertad, no miedo."
Conforme los gobiernos y las empresas automatizan la recolección de información acerca de individuos, comienza a crecer la preocupación acerca de cómo podría ser usada esa información. En Alemania, por ejemplo, la petición por parte del gobierno de que los proveedores de acceso mantengan registros de las cabeceras de correo electrónico de toda comunicación personal durante 6 meses, ha sido una de las mayores motivaciones para que la gente salga a la calle. El uso creciente de cámaras de videovigilancia -menos terrible en Alemania que en el Reino Unico, a pesar de que el recorrido estuvo claramente jalonado de cámaras- es otro vector de resentimiento. Los pasaportes con RFID, que contienen información personal legible a distanca y que pronto estarán en circulación, generan una preocupación bastante comprensible, especialmente después de escuchar la presentación de Chris Paget sobre clonación de RFID. El Chaos Computer Club tiene abundantes páginas desvelando el uso de estas tecnologías, como el artículo "Cómo falsificar huellas digitales", donde se puede aprender cómo capturar las huellas dejadas en un vaso, hacerles una copia, y duplicarlas dondequiera que elijas. A otros les preocupa la creación de bases de datos médicas centralizadas, citando los casos donde cantidades masivas de datos se han perdido en manos de compañías directamente implicadas en la infraestructura de telecomunicaciones, como por ejemplo el caso de la información de 17 millones de clientes de T-mobile, que fue robada. Si las compañías de telecomunicaciones no pueden mantener seguros sus datos, ¿Quién será capaz de hacerlo? Estos y otros muchos casos relacionados con el tema de la privacidad, la seguridad y la propiedad de los datos están alimentando un debate que es lo suficientemente fuerte como para llevar a 20.000 personas a la calle: ahí es nada, teniendo en cuenta la naturaleza abstracta del debate.
(Hay un vídeo que cubre el asunto desde una perspectiva alemana bastante bien, con una versión en inglés disponible proximamente)
Si todo esto suena muy parecido a lo que está ocurriendo en Francia, el Reino Unido, y otros países Europeos, significa que el movimiento por los derechos en internet es un fenómeno global, reaccionando a los problemas tecnológicos que atraviesan las fronteras, tal y como sostiene el número de Julio/Agosto de Internationale Politik. Claramente el debate en torno a estos asuntos necesita ser acometido con mucha más profundidad y con mucha más seriedad, implicando a sectores mucho más amplios de la comunidad. Uno no puede resolver mágicamente ningún problema con leyes descarriadas, por muy cómodas que en primera instancia puedan parecer. Las malas soluciones introducidas en un clima de miedo sólo pueden hacer crecer la inseguridad y la desconfianza entre los ciudadanos, los gobiernos y las empresas. Con la proximidad histórica de Alemania a regímenes de vigilancia tanto fascistas como comunistas, las cuestiones de confianza están muy vivas y saludables. Con suerte otros países no se dejarán engañar por su distancia a tales horrores, para pensar que no va a ocurrirles a ellos. La única solución es una participación activa en el debate.
Aquí hay algunas fotos que tomé desde el techo de el autobús Verde, que dan una idea del tamaño de la protesta. Se puede ver claramente el gran autobús del Partido Pirata al fondo, con su bandera naranja, el convoy de la Izquierda Roja, el autobús del CCC cubierto de cámaras de videovigilancia, y su Caballo de Troya Federal, con el lema "Vigila a los vigilantes!"
El gran bloque anti-fascista fue irónicamente el más escoltado por la policía. Quizás el uso de máscaras que les cubrían la cara, ilegal en Alemania para los ciudadanos, aunque parece que no para la policía, fue lo que más atrajo a las fuerzas de ѕeguridad. Su presencia ciertamente constituye un buen símbolo del problema entre la privacidad, la declaración pública, el anonimato y la vigilancia.
Añade a eso el hecho de que estaba cercano al millar de policías el número desplegado para una manifestación que, según la policía, había congregado solamente a diez mil individuos, y tenemos un índice de 1 policía por cada 10 ciudadanos, lo que sólo aumenta el mensaje de la vigilancia. Como las siguientes fotos muestran claramente, la manifestación fue pacífica. Pon a 20.000 frikis en la calle en un día soleado, y tienes algo parecido a esto:
El resultado en la prensa fue bastante positivo. Aquí hay algunos de los artículos que he reunido del tag #fsa09 en Twitter durante algunos minutos: (en aleman la mayoria, pero por si acaso alguien se anima a leer en la lengua de Goethe :p)
- ZDNet.de: 25.000 Menschen demonstrieren gegen Überwachung, Vorratsdatenspeicherung und Zensur
- donaukurier.de: Tausende demonstrieren gegen Überwachung
- Gruene.de: Das Grundgesetz ist kein Steinbruch, for some interviews of Green participants
- n-tv.de: Großdemonstration in Berlin Gegen Überwachungswahn
- Spiegel Online: Demo gegen Überwachung - Veranstalter gehen von 20.000 Teilnehmern aus
- netzpolitik.org: Freiheit statt Angst im Fernsehen - collection of TV reportages on the event
- Abendshau: YouTube video of the news bulletin
- Radio IBS Liberty: Freiheit statt Angst Berlin
- golem.de: Freiheit statt Angst: Über 25.000 demonstrieren in Berlin
- Heise.de: "Ihr werdet euch noch wünschen, wir wären politikverdrossen!", review of the demonstration, and links to press conference videos by the Swedish EU representativce of the Pirate Party.
- Spiegel.de: Polizeichef verspricht Aufklärung der Demo-Prügelei. Article on the one police incident that marred the demonstration.
- Taz.de: Chaos Computer Club überwacht Polizei: "Das wurde dezidiert gefilmt": The Chaos Computer Club defends itself of filming police asked to reveal their identification number - which they are legally obliged to do. Oddly enough those question were usually followed by police violence, captured on film.
Una historia que ha dado la vuelta por Twitter, la blogosfera y los informativos ha sido el siguiente incidente de brutalidad policial capturado por un manifestante en video:
[Actualización a 15 de septiembre: Parece que este incidente se inició cuando un manifestante le pidió a un policía su número de Identificación, el cual están obligados a facilitar, aunque prefieran no hacerlo y tratar a aquellos que lo soliciten como elementos problemáticos. Es un asunto que viene de largo como se explica en el artículo "Anonymität schützt Polizisten" - El Anonimato protege a la policía. En resumidas cuentas, los propios policías y el estado por extensión se sienten muy a gusto cuando el anonimato les respalda, pero niegan el mismo anonimato a los manifestanteos y al público que cada día se ve expuesto a las crecientes medidas de vigilancia. Afortunadamente el ataque fue recogido en vídeo de Alta Definición por un miembro del Chaos Computer Club, ayudando a identificar al policía que protagonizó tal exceso. Como resultado, el CCC publicó la nota de prensa "Chaos Computer Club fordert bundeseinheitliche Nummernschilder für Polizisten": CCC pide placas de identificación para la Policía.]
Claramente las mismas herramientas que pueden ser usadas para crear una sociedad de la vigilancia, pueden servir también, cuando están distribuidas entre la ciudadanía, como un medio para vigilar a los vigilantes. Quizás esta sea la lección de la manifestación: la necesidad de reducir la asimetría de las tecnologías de vigilancia. Debería entenderse que el Imperativo Categórico de Kant :
"obra sólo de forma que puedas desear que la máxima de tu acción se convierta en una ley universal."
se aplica especialmente a la legislación. Si quieres vigilar a los otros, no te sorprendas si lo otros te vigilan. Si quieres anonimidad, no la niegues a los demás.
+ info:
- Wiki de coordinación del día de acción global Libertad, no miedo (inglés)
- Comentario en el botetín EDRi-gram de 23 de Septiembre (inglés)
Fuente: http://hacktivistas.net/content/libertad-no-miedo-freiheit-statt-angst-fre
24 septiembre 2009
Amnistia Internacional ha instalado esta publicidad anti violencia doméstica en Alemania y es dice ser el primero que funciona con la mirada del ojo humano.
En el poster del paradero de buses aparece un hombre golpeando a su pareja pero cuando fijas tu mirada en él el poster muestra una pareja feliz. Esto se logra utilizando una cámara y con un retraso programado para que la persona se de cuenta del cambio y entienda el mensaje. Se ha instalado sólo uno en Hamburgo, siendo inmediatamente premiado en Cannes.
Por la agencia publicitaria Jung von Matt para Amnesty International.
18 septiembre 2009
Gracias a Sara!!
Por Lidia Farray Cueva, psicóloga clínica. Presidenta de Eitha (Escuela Independiente de Terapia Holoanalítica).
Esto se acabó. El sistema ha muerto. Por fin se murió. Por más que se empeñen en reanimarlo, por más que quieran maquillar la palidez cetrina y quieran rellenar sus mejillas con algodones, un muerto no resucita. En la primera fase del duelo funciona un mecanismo defensivo, la negación. Sabemos que está muerto, pero no terminamos de creerlo, no queremos saberlo. ¡No dejen de consumir, que se nos muere!, nos gritan, nos suplican. Si dejan de consumir se morirá, nos moriremos todos, no tendremos trabajo, ni casa que nos cobije, ni pan blanco, ni negro y nuestros hijos obesos reventados de comida basura comenzarán a adelgazar y a tener hambre.
Mientras tanto, millones de pupilas nos contemplan, clavando una pregunta en el silencio; ¿De qué se quejan? ¿De qué crisis hablan? Contemplan consternados nuestras bolas de grasa, los depósitos de grasas de luposuccionados. ¡Ya está bien de injusticias!, parecen escupirnos miles, millones de bocas desdentadas y hambrientas. ¡Ay si se nos cayeran las fundas de porcelana! ¡Ay qué miedo nos da este muerto! Millones de empleados mileuristas intentando no perder su status de esclavos mal pagados, los nuevos caciques que ambicionaban ser los más ricios de los nuevos y de los viejos ricos, no quieren tener que empeñar sus muelas de oro.
Los viejos y los nuevos ricos de este planeta estamos asustados, asustados los esclavos mileuristas, asustados los parados, todos asustados menos los que no tienen muelas y, si las tienen, no tienen nada que moler; para ellos, enterrar este muerto significa la posibilidad de que cadáver genere gusanos que puedan, algún día, transformarse en mariposas. O simplemente la posibilidad de reír los gusanos que el muerto genere en grasa caliente y nutrirse con su proteína.
¡Qué no resucite!, suplican los más pobres. ¡Qué el monstruo capitalista, devorador de nuestros niños muera por fin!
Pero aquí, en el otro lado, el lado de los obesos, de los excesos, de los despilfarros, de la superficialidad, de la apariencia, del lado de los verdugos, sólo nos preocupa que el monstruo no muera!
El sistema ha muerto por empache, por ambición, por ceguera, por abusar del débil, por alentar las guerras. Ha muerto reventado y ahora no es el tiempo ni de llorarlo ni de reanimarlo, es el tiempo de enterrarlo y aprender a vivir de otra manera. De manera más justa, más solidaria, más austera, más verdadera, más honrada, más humilde, más compasiva.
Es hora de enterrar la gran mentira en la que vivimos para empezar, por fin, a ser humanos.
14 septiembre 2009
"Bush, disparaba primero y luego preguntaba"
El oficio secreto del pacificador
El 'efecto Obama' convierte de nuevo al diálogo en un instrumento prioritario para resolver conflictos - Los mediadores de paz celebran en Oslo, con la mayor discreción, su congreso anual
JOHN CARLIN - Oslo - 13/09/2009 EL PAIS, REPORTAJE
Los médicos, los contables, los publicistas, los ingenieros, todos los profesionales celebran sus grandes congresos anuales. También lo hacen, pero de manera más discreta, los mediadores en los conflictos armados del mundo. Cada verano emergen de la clandestinidad en la que suelen operar y se juntan en un hotel silvestre de las afueras de Oslo, sede de los premios Nobel y capital mundial de la paz. Hoy, pese a la crisis que agobia a casi todas las demás profesiones, los mediadores no sufren por falta de trabajo. Después de la era Bush, en la que se disparaba primero y se hacían preguntas después, el clima político generado por la presidencia de Barack Obama apunta al diálogo como instrumento prioritario para resolver conflictos.
En el foro participan desde ex presidentes, hasta ex espías y antiguos guerrilleros. Varios de ellos serían personajes dignos de una novela de Le Carré-
"Por primera vez en mucho tiempo, en vez de nadar contracorriente, vamos con la ola a favor", dijo una de las figuras más veteranas presentes en el último encuentro. "¡El contexto en tan diferente al que hemos vivido durante los últimos ocho años!". Según las reglas del juego del foro anual en Oslo, no se puede citar por nombre a los participantes. Con frecuencia abren canales de comunicación entre gobiernos y grupos violentos armados en tiempos en los que ambos lados niegan, por razones políticas, que tales contactos existen. El éxito de sus operaciones radica en parte en el secretismo. Y por eso en Oslo se exigía máxima discreción.
Eran unos 70 los que participaron en el foro, entre ellos ex presidentes, primeros ministros, cancilleres, embajadores; antiguos espías o militares retirados; asesores presidenciales; altos cargos políticos de Naciones Unidas; ex guerrilleros o (según el punto de vista) terroristas: gente que opera o ha operado en misiones de extrema delicadeza, y a veces peligro, en Irán, Afganistán, Corea del Norte, Congo, Somalia, Uganda, Sri Lanka, Nepal, Colombia, Palestina e Israel, e incluso el País Vasco. Gente osada y aventurera, pero al mismo tiempo compleja, varios de ellos serían personajes dignos de una novela de John le Carré. Los encargados de reunirlos son, los que organizan el evento, son el Gobierno de Noruega y el Centro de Diálogo Humanitario Henri Dunant, el organismo semisecreto (también territorio le Carré) cuyos agentes actuaron de mediadores entre el Gobierno español y ETA, a petición de ambos, en el fracasado proceso de negociación vasco. Aquella labor fue delicada y generó una furiosa polémica; lo mismo se puede decir de casi todos los procesos en los que se involucran los individuos que acudieron a Oslo.
Son idealistas (si no, dedicarían su considerable energía e inteligencia a labores mejor remuneradas), pero no son soñadores. Y como confesó unos de ellos, veterano actor en conflictos como el de Irak y el de Sudán, "rasca un poco a los que estamos aquí y descubrirás una vena profunda de escepticismo". Pero siguen en su labor -parte política, parte misionera, parte cowboy- aún sabiendo que se les exige una paciencia infinita y que muchas veces están condenados al fracaso, o a arriesgar sus vidas. Se mueven entre sombras, tratando cara a cara con gente que tiene la sangre de miles en sus manos, y mueven montañas para organizar diálogos en territorio neutral -habitualmente en Oslo o en Ginebra, sede del Centro Henri Dunant- entre líderes de gobiernos y movimientos armados que están en guerra y se odian.
Hacen lo que hacen porque creen que la paz es mejor que la guerra y, como dijo un participante en una de varias mesas redondas celebradas en Oslo, no importa si el proceso de mediación es frustrante y decepcionante, si dura meses o incluso años, el diálogo es mucho más barato en todos los sentidos que la opción militar. Un ex general presente en las discusiones señaló también que hay que puntualizar la diferencia entre una batalla, en la que el único objetivo es "matar y destruir", y una guerra, en la que hay que "luchar y hablar", ya que el origen de la guerra es político y su final tiene que ser político también.
El problema en Irak, según se concluyó en una mesa redonda, fue que el Gobierno de George W. Bush se fue a la guerra guiado sólo por la lógica de la batalla, matar y destruir. Por otro lado, los mediadores de Oslo tuvieron que reconocer que la fuerza en sí a veces triunfa sobre el diálogo. Se vio un ejemplo reciente en Sri Lanka, donde las fuerzas gubernamentales aniquilaron a la guerrilla de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil, tras un conflicto que había durado 30 años.
De todos modos, como señalaron varios participantes en Oslo, la mediación política tendrá que volver a entrar en juego para evitar que el resentimiento tamil generado por el baño de sangre lleve a la creación de otro movimiento armado más adelante.
Una persona que se tuvo que declarar rendida tras la victoria militar del Gobierno de Sri Lanka, pero que espera que pronto vuelva a entrar en acción, es Erik Solheim, que invirtió diez años en el intento de lograr una solución negociada en el pequeño país asiático. Solheim, el ministro de Desarrollo Internacional de Noruega, es político y mediador al mismo tiempo. Al margen del encuentro de Oslo, en el que participó, habló con EL PAÍS, y realizó una disección de las características que definen a los enigmáticos especialistas que su Gobierno invita cada verano a su país a conversar sobre la mecánica de la paz. "Un mediador debe poseer, primero, un radar político muy sofisticado y sensible, debe de tener un feeling por el ambiente político del país donde opera, pese a que uno nunca comprenderá totalmente los matices de la cultura de un país en el que uno no ha nacido", explicó Solheim, hombre de pasado marxista cuya experiencia en la mediación le ha llevado a una visión menos idealista, más pragmática de la vida. "Segundo", dijo, "debe tener una tremenda dedicación y paciencia, un espíritu de misionero, aunque esto signifique que su trabajo entre en conflicto con sus obligaciones familiares. Tercero, se requiere una personalidad dispuesta a emprender riesgos, a diferencia del diplomático tradicional que rehuye de los riesgos. ¿Puede salir mal algo? Sí. Pero la pregunta debe de ser, ¿puede salir bien?".
"Cuarto, un mediador de esta naturaleza deber poseer el don de la empatía, debe poder conectar realmente con su interlocutor, sea quien sea. A veces uno se encuentra reunido con un individuo que ha matado a muchísimas personas, pero hasta cierto punto hay que lograr una conexión no sólo intelectual sino emocional con esta gente. Y, quinto, es esencial hablar con franqueza, comunicar una sensación de integridad y de entereza, crear confianza en el interlocutor y no dar la impresión de que se está actuando a favor de un bando u otro".
Solheim es lo suficiente frío y realista como para entender, especialmente tras su experiencia en Sri Lanka, que los métodos pacíficos no ofrecen siempre la solución de la paz. La paz es sencillamente el terreno en el que él y su Gobierno pueden ofrecer un valor añadido. "En muchos lugares lo que las condiciones exigen es una mezcla entre el diálogo y el uso de la fuerza. Nosotros aportamos diálogo, pero ambos instrumentos son necesarios a veces para llegar a una solución política. Si una banda criminal secuestra a tu hijo no descartarás el uso de la fuerza para salvarle, pero tampoco descartarás la negociación con los secuestradores".
También Solheim entiende hoy que, contrario a las enseñanzas marxistas que recibió en su juventud, la capacidad de un individuo de cambiar el destino de un país es enorme. "He llegado a la conclusión de que una persona, un líder, tiene un poder tremendo en sus manos en situaciones de conflicto en los que se puede optar por el camino de la guerra o el de la paz. La figura más influyente del siglo XX fue Hitler. Sin Hitler, no habría hoy un Estado de Israel, EE UU y la Unión Soviética habrían tenido una relación completamente diferente, todo hubiera sido diferente. Lo mismo en Suráfrica si Mandela no hubiera conducido el país por el camino de la reconciliación, si hubiera optado por la venganza. Lamentablemente demasiados pocos líderes siguen el ejemplo de Mandela, y lo que buscan es la ventaja política inmediata".
La vanidad y el egoísmo de los dirigentes políticos son los obstáculos con los que los mediadores se topan continuamente, exigiendo paciencia, generando frustración y alimentando aquella vena escéptica a la que se refirió uno de los mediadores más veteranos en el foro de Oslo. "Sí", dijo Solheim, "desafortunadamente en la mayoría de los conflictos los líderes políticos tienen como objetivo principal su propio bienestar, sea esto cuestión de extender su poder o de enriquecerse. Por eso un mediador siempre debe preguntarse ¿qué ventajas sacan los políticos de determinado conflicto? Porque si el conflicto les permite prosperar va a ser mucho más difícil llegar a un final negociado".
Otra dificultad que encuentran los mediadores, ligada al eterno problema de la vanidad, es que los líderes en cuyas manos está el final o la continuación de un conflicto basan sus decisiones en información equivocada. "En la mayoría de los casos los dirigentes, sean estos dictadores o políticos democráticamente electos, se pasan el día oyendo a gente que les dice lo que quieren oír, que les recuerda que son grandes genios, y esto no ayuda en absoluto. Tomemos el caso de Sadam Husein: cometió errores gravísimos respecto a las intenciones de EE UU porque la gente que le rodeaba no le dijo la verdad, en este caso porque temían que él les matara".
La relación personal es la clave del éxito de una negociación de paz, dice Solheim, y la clave del éxito del mediador también. Por eso ha llegado a la conclusión de que para resolver un conflicto hay que atenerse a lo que ocurre hoy, y no intentar, como ocurre con demasiada frecuencia, resolver resentimientos históricos acumulados a veces durante siglos. "Hay que ser pragmático. Esto es absolutamente clave. Si uno se propone rectificar lo que ocurrió en el pasado, nunca funciona. No hay ni un metro de tierra que no pueda ser exigido como territorio soberano por cualquier cantidad de grupos, de razas o naciones. Si uno quiere optar por esa ruta, Estados Unidos pertenece a los indios americanos, Rusia sería un estado más pequeño, etcétera. Yo creo que en vez de poner el enfoque en las raíces históricas de un conflicto hay que fijarse mucho más en los intereses de los políticos hoy, ahora, ya que muchas veces son los que crean los conflictos por motivos egoístas y mezquinos. Se nos puede pedir que ayudemos a resolver conflictos contemporáneos, pero, ¡que no se busque acabar con miles de año de injusticia en un día!"
04 septiembre 2009
II MARCHA CÍVICA PARTICIPATIVA DE LA ASOCIACIONCULTURAL DANAE
Somos ya 30 entidades las participantes en la II MARCHA CÍVICA PARTICIPATIVA de la Asociacion Cultural Dánae. ¡PARTICIPA!
ARTEGALIA
DECIDE-T
ABA TANGO
CONSEJO DE ALUMNOS DE LA UA
A'LKA CONCA
ASOC. TOCORORO DE CUBA
ASOC. ABYA-YALA
ASOC.AMERICAMANTA
ASOC.HUMANITARIA AMERICANA
ALICANTE ACOGE
GRUPO SCOUT RESURRECCIÓN
CASA CHILE ALICANTE
FEDERACIÓN CASA CULTURAL LATINOAMERICANA
BOLIVIA CORAZÓN DE AMÉRICA
ACULCO
ALACANT ROCK
ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES DE ALICANTE
CONSELL DE LA JOVENTUT D'ALACANT
ASOC. CULTURAL SECURITY DANCE
ASOC´. AL ZARAK (GRUPO DE PERCUSIÓN)
ASOC. MAFALDA
ALACANTDOMBE
FAPA GABRIEL MIRÓ
UGT
CCOO
ASOC. COMUNIDAD KLAKIBUM
ASOC. DE COMERCIANTES PLAZA DE ARGEL
CGT
JUVENTUDES SOCIALISTAS DE ALICANTE
CASA DE LAS AMÉRICAS
- Declaración "Por la integración de culturas en Alicante" (Asociación Cultural Dánae)
- "Las fronteras también son mentales" (por Manuel Antonio Velandia Mora, coordinador de Decide-T)
03 septiembre 2009
Operación pandemia
http://www.youtube.com/watch?v=gKwk8Kq8QXA&eurl=http://www.facebook.com/home.php?&feature=player_embedded