¿No tienes una cuenta?

28 febrero 2009

Tres compañeros de cautiverio acusan de traicionera a Ingrid Betancourt

Ex rehenes estadounidenses publican un libro sobre su vida en manos de las FARC
DAVID ALANDETE - Washington - 28/02/2009

Tres contratistas del Ejército de EE UU capturados por la guerrilla colombiana de las FARC en 2003 y liberados en julio han querido desarmar el mito del heroísmo de Ingrid Betancourt, a quien acusan de dominante, egoísta e incluso traicionera en un libro de memorias en el que relatan sus 1.967 días de secuestro en la selva. El libro Libres del cautiverio salió a la venta ayer en Estados Unidos.

Marc Gonsalves, Keith Stansell y Tom Howes, contratistas de la empresa Northrop Grumman, sobrevolaban territorio rebelde en Colombia en febrero de 2003 para tomar imágenes aéreas de plantaciones y laboratorios de producción de cocaína cuando su avioneta fue abatida. Los guerrilleros asesinaron a tiros al piloto y a un sargento colombiano y tomaron al resto como prisioneros.

Pasaron cinco años en cautiverio en varios campos de prisioneros de la selva, según su detallado relato, viviendo en unas jaulas dignas de animales, caminando a marchas forzadas, alimentándose de lo que encontraran, traficando con cigarrillos y luchando por unos alimentos escasos.

En julio de 2003, las FARC permitieron que un equipo periodístico les grabara para dar fe de que seguían vivos. En pleno proceso de rodaje, el traductor les reveló que uno de los guerrilleros les había dicho: "Si EE UU viene a rescataros, nuestras órdenes son masacraros". Finalmente, fueron liberados el pasado mes de julio, junto con Betancourt y otros 11 ciudadanos colombianos, cuando un grupo de militares les rescató haciéndose pasar por miembros de una organización de ayuda humanitaria. Entonces Betancourt, que en su día fue congresista y aspirante a la presidencia de Colombia, fue recibida por líderes de Estado e incluso candidata al Premio Nobel de la Paz.

El perfil de Betancourt como heroína de la libertad política entra en conflicto directo con las miserias relatadas por estos contratistas. "Me enteré a través de uno de los guardas de confianza que Ingrid les había mandado notas contándoles que éramos agentes de la CIA y que nos quería fuera de allí", escribe Stansell. Con esta revelación, no respaldada por documento o prueba algunos, Betancourt habría puesto en peligro la vida de estos tres empleados del Ejército.

Entre los tres trufan el relato de anécdotas menores, pero no mucho más favorecedoras: que si Betancourt robaba comida a los demás presos; que si se negaba a compartir libros o su transistor de radio, o que si debía organizar ella misma los horarios de baño.

Es Stansell, que en el pasado prestó servicio como marine, quien más críticas vierte sobre la célebre liberada. La define como una mujer dominante que vivía en cautividad como "si estuviera de campaña electoral", planificando constantemente cómo sería la vida en Colombia cuando ella llegara a la presidencia. Según este relato, ella y el político Luis Eladio Pérez "decían lo que los presos querían oír y no dudaban a la hora de mentir", con el único objetivo de dominar la situación en el campo y beneficiarse personalmente.

"Contaba lo egoísta que era Ingrid a cualquiera que le quisiera escuchar", según admite Gonsalves. Es este último preso quien muestra la cara más humana de Betancourt, que, según cuenta, pasaba largas horas del día encadenada, después de un fallido intento de fuga.

Aun así, también la retrata como una mujer desapegada de la realidad. "Ella pensaba que si habían construido aquel campo de reclusión era porque las FARC sabían que la iban a liberar pronto", escribe. "Parecía extraño que ella creyera aquella historia. Yo sabía que ella era simplemente una más entre cientos y cientos de colombianos cautivos".

La opinión de Stansell es, como todo en el libro, mucho más apasionada: "La jodida princesa se cree que las FARC han construido este castillo para ella solita". Stansell, al parecer, no toleraba afirmaciones de este tipo. Y se quejó con una frase que bien puede resumir cuál es su imagen de ella después de cinco años de cautiverio y miserias: "Cuán arrogante puede llegar a ser".

21 febrero 2009

NUEVA PROMOCIÓN DE COOPERANTES

ENHORABUENA COMPAÑER@S:

Tras varios meses de complejas reflexiones acerca del Mundo en que habitamos y el futuro que nos espera, ayer algunos cooperant@s justicier@s tuvimos la suerte de vernos reflejados en vuestro espejo. Después de compartir un rico vino y declarar la paz (sin necesidad de mediadores internacionales) no nos queda otra que felicitaros por lo que sois y por lo que habéis culminado.
Os deseamos la mejor de las fortunas en todo lo que emprendáis y os animamos a seguir cuestionando cada gesto, cada palabra, cada paso,... con la esperanza de que nuestros caminos se vuelvan a cruzar algún día.
Saludos Justicieros, Querid@s Cooperantes.

10 febrero 2009

MASACRE INDIGENA

Nueva Masacre de Indígenas Awa y Asesinan al Medico
José Heriberto Melo Calderón en Nariño
El 21 de marzo de 2008, denunciamos el asesinato de 4 indígenas en Ricaurte Nariño, en el resguardo Vegas Chagüí Chibusa de la Comunidad Awa – , ahora nos vemos frente a otra masacre de esa comunidad, Awa del Resguardo Telembi-Totugaña, ubicado en los limites entre los Municipios de Barbacoas y Samaniego, del Departamento de Nariño, al Sur de Colombia, donde fueron vilmente masacrados 17 indígenas, en los que se encuentran 3 niños de 3 y 6 años de edad, al parecer el 4 de febrero de 2009, en el mes de mayo Denunciamos el secuestro del Medico José Heriberto Melo Calderón, perpetrado por el ELN, ahora con nostalgia y dolor denunciamos su asesinato en un intento de fuga.

El presidente de la Onic (Organización Nacional Indígena de Colombia), manifestó que “Rechazamos y denunciamos el crimen. No sabes quien fue, si fueron las FARC o los PARAMILITARES, lo que sabemos es que fue una violación constante. Todos los actores armados están amenazando a los Indígenas….

El viernes, 6 de febrero de 2009, en un intento de fuga, fue asesinado el compañero, JOSE HERIBERTO MELO CALDERON, quien fue secuestrado en el mes de Mayo de 2008, por la guerrilla, del ELN, el medico, Melo Calderón, hizo parte de la lista a la Cámara de Representantes, del partido Liberal del Departamento de Nariño, lista esta que ha sufrido dos asesinatos, un exilio por intentos de asesinatos, conllevando casi a la desaparición de esa lista de oposición al gobierno actual.

Desde el exilio, rechazamos la vil masacre de los 17 Indígenas de la comunidad Awa, y la del compañero José Heriberto Melo Calderón, y exigimos del Gobierno Departamental y Nacional, el esclarecimientos de estos hechos que enlutan a la población Nariñense, que cada día se ve mas absorbida por la violación de los Derechos Humanos, por parte de los actores armados.


Pedimos a las Instituciones Defensoras de los Derechos Humanos del mundo, para que le exijan al Gobierno del presidente Uribe, el reconocimiento del conflicto armado interno en Colombia, y la pronta salida humanitaria, al mismo a través del Dialogo Social.

¡LIBERTAD YA!



CARMELO AGÁMEZ
Detenido bajo montaje judicial

“CARMELO AGÁMEZ es defensor de derechos humanos y líder del MOVICE en San Onofre, Sucre. Su vida ha estado consagrada a denunciar los crímenes cometidos por los paramilitares y los políticos corruptos (…) En la década de 1980 militó en la Unión Patriótica y por esa causa sufrió un atentado, la prisión y el exilio. Luego, como el resto de sus coterráneos, soportó los rigores del régimen de terror y esclavitud que se instauró bajo el mando del jefe local de las Auc, Rodrigo Mercado Peluffo, alias Cadena. Vio a muchos de sus amigos y vecinos ser llevados a la hacienda El Palmar, donde fueron torturados, asesinados y enterrados en fosas comunes, por órdenes de los jefes políticos del departamento. No obstante, a diferencia de muchos que se sometieron, Carmelo inició una resistencia silenciosa. Organizó a los campesinos a quienes les habían sido arrebatadas las tierras, contribuyó a formar a otros líderes y, cuando maduraron las condiciones, impulsó la revuelta que permitió romper el miedo colectivo”.

En agosto de 2006 se realizó una reunión en San Onofre donde paramilitares acordaron apoyar la alcaldía de Edgar Revollo. Miembros del MOVICE Capítulo Sucre hicieron seguidamente una marcha en Sincelejo para denunciar la reactivación del paramilitarismo en la región. El 8 de noviembre de 2006 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (DDHH), otorgó medidas cautelares para 17 líderes sociales, varios de ellos integrantes del Capítulo Sucre, luego que se conociera una lista de exterminio que al parecer fue elaborada por políticos que se encontraban comprometidos con la estrategia paramilitar en la región. Actualmente 9 de los 17 protegidos por las medidas han sido asesinados/as y Carmelo Agámez está injustamente preso.

El 27 de noviembre de 2006 el MOVICE conjuntamente con la Comisión de DDHH del Senado, realizaron una Audiencia Ciudadana por la Verdad en el municipio de San Onofre que contó con la presencia de 1500 personas y se realizaron unas 300 denuncias de violaciones a los DDHH y actos de corrupción. A raíz de las denuncias presentadas en la Audiencia fueron detenidos semanas después varios paramilitares, políticos y el exalcalde de San Onofre Jorge Blanco Fuentes. Luego de la Audiencia se incrementaron los hostigamientos contra miembros del MOVICE que desencadenó el desplazamiento forzado de alrededor de quince miembros del Capítulo Sucre hacia otras partes del país y en un caso, al exilio.

“El 15 de noviembre de 2008, Carmelo Agamez fue detenido por la Fiscalía y posteriormente trasladado al patio 2 de la prisión La Vega en Sincelejo, compartiendo el patio de la penitenciaría con algunos de los jefes paramilitares y de los políticos que él acusó y ayudó a detener. Un fiscal de Sincelejo lo sindica de conspiración para cometer crímenes con los grupos paramilitares. El proceso judicial está montado sobre una serie de irregularidades y sobre las acusaciones que hace la esposa del ex alcalde Jorge Blanco y un ex-concejal, Luis Carlos Hocón Blanco, del municipio de Rincón del Mar, a quien se le ha probado judicial y extrajudicialmente sus reales vínculos con el paramilitarismo. A Carmelo este falso testigo le acusa de haber participado en una reunión en el corregimiento de Berrugas, municipio de San Onofre, en el año 2002, para acordar el apoyo de paramilitares en su candidatura para ser concejal en el período 2003-2007. Acusación absurda pues Carmelo es miembro de un partido de oposición, sus electores y bases de apoyo fueron sistemáticamente amenazados por las estructuras paramilitares en plena campaña electoral. El proceso al cual está vinculado el defensor de ddhh se inició en junio de este año y en él se encuentran 30 políticos de San Onofre por vínculos con el paramilitarismo.”

Luego de la detención de Carmelo se presentaron una serie de llamadas del paramilitar conocido como Jhony Rodríguez a la hija de Carmelo para que él se comunique con el comandante paramilitar conocido con el alias de "El Oso". Este actuó en el municipio de San Onofre y se encuentra rindiendo versiones libres dentro del marco de la ley 975, en las que reveló nombres de políticos en la región que fueron apoyados por sus estructuras armadas en las elecciones de 2002.

“La inversión de las cargas de responsabilidad, que ubican a Carmelo, como parte de la estrategia paramilitar o beneficiario de esta, pretenden silenciar las operaciones de reingeniería del paramilitarismo en el departamento de Sucre, que hoy continúa operando en esa región, aún dentro del poder institucional. Detrás de su judicialización se pretende ocultar la responsabilidad del Estado en el desarrollo de esta estrategia criminal que se consolidó en los últimos 12 años con el apoyo militar, policial, empresarial y del poder político. Carmelo junto con otros integrantes del Capítulo Sucre ha animado el fortalecimiento del MOVICE, propiciando que se haya ido desenmarañando toda la estructura y estrategia paramilitar, identificando los beneficiarios políticos, entre otros, y la responsabilidad de agentes estatales.”

Por presiones de organizaciones y organismos de ddhh que temieron por la vida de Carmelo, fue trasladado de la Cárcel La Vega el 28 de enero de 2009 a una cárcel en Coveñas. Sin embargo, el montaje judicial no se ha desmontado todavía y aunque Carmelo no está condenado sigue estar encarcelado.